Como viendo al Invisible, Hebreos 11:27

09.02.2013 18:44

 

Como viendo al Invisible, Hebreos 11:27 

Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al invisible.

 

Empezare diciendo que el gobierno divino es una actividad continua de su Majestad por medio de la cual gobierna todas las cosas asegurando el cumplimiento de su propósito, encaminado a un fin, <la gloria de su nombre> y la salvación del hombre. De donde podemos decir que su gobierno revelado en su voluntad es causa universal y perfecta de todas las cosas, como lo testifica Moisés. <…todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, es justo y recto> [Deuteronomio 32:4] Notificación dada a Moisés, lo supo porque Dios se lo notificó, según el salmista <sus caminos notificó a Moisés> [Salmo 103:7]

        Dios es absolutamente perfecto, porque no le falta ninguna grandeza que se encuentre en cualquier cosa creada. Y en Él se encuentra el sumo bien, absoluto,  revelado a en un primero momento a Moisés como: <Yo soy el Dios de tus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac; y Dios de Jacob […] he visto la opresión con que los egipcios los oprimen> [Éxodo 3: 6,9 ] Dios comunica su eternidad y su inmutabilidad, comunica su reinado que dura mas que cualquier siglo, dura más que cualquier duración establecida <Jehová reinará eternamente y para siempre> [Éxodo 15:18] un reinado con misericordia, que destierra a la miseria, pues la miseria se opone a la felicidad y la miseria solo puede ser anulada por la bondad de Dios. Pero, ¿Cómo puede ser explicado el gobierno de Dios en tiempos de Moisés? Porque en esos tiempos, <los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre> [Éxodo 1:13,14] La miseria era visible en la esclavitud, <La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes>. <El que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció>  [2ª Pedro 2:19] Sin embargo, <He oído su clamor a causa de sus extractores> [Éxodo 3:7]

      Ahora, Egipto en tiempos del éxodo, 1375 a. J. C., akenathon estableció una religión monoteísta, Aton, -el sol-, nos refiere Éxodo 12:37 más de medio millón de personas y el versículo 38 dice que al lado del pueblo judío salió <grande multitud de toda clase de gentes> La unión, de más de 3 000 000 personas según algunos estudiosos del tema fueron conducidos por Moisés. ¿Cómo lo hizo? Como viendo al invisible, pero el invisible se reveló como: <Yo soy me envío a vosotros> [Exodo3:14] Shema jisroel Adonai Elohenu Adonai Ejod. Este fue el punto de unión de concentración del pueblo.

     Egipto y sus dioses: Ra, después conocido como Amón-Ra, el dios-sol, era la primera y más importante de las deidades egipcias – y el río Nilo mismo era la segunda, a veces adorado como Khnemu, pero más a menudo como parte del principio entero de la vida y reproducción que vino a ser encerrado en la persona de la diosa Isis.
      Osiris, dios del mundo de los muertos, era el hermano y esposo de Isis y era el mayor dios de todos – porque todos los muertos regresarían a la tierra cuando él, el primer faraón humano de Egipto, regresara para ser el eterno Faraón. De igual manera se creía que cada faraón era un dios en la tierra que se convertiría en un dios en el mundo de ultratumba. Con estos dioses, los egipcios, satisfacieron parcialmente su insaciable afán de materializar a sus dioses en arcilla, piedra y metal, ningún otro pueblo de la antigüedad ha hecho tanto como los egipcios para negar la existencia de la muerte; ninguno adoptó tan minuciosas precauciones para asegurar la existencia en el más allá.

      En ese contexto religioso de una civilización que duró aproximadamente tres milenios, un Dios desconocido se reveló en un comunidad de la tierra media, Madián, alimentada por unos pozos, es de notar que esta tierra se encuentra ubicada al norte del golfo pérsico, entre el río Nilo y los ríos Tigris y Éufrates. La nada entre dos civilizaciones esplendorosas de la antigüedad, Egipto y Babilonia.

     Un Dios que es evidente por sí mismo, aunque no lo era para nosotros, por lo que necesitamos evidencias de su existencia, pero Dios no es demostrable, por eso necesitamos de la fe, en tanto que la fe trata con lo no evidente. De ahí que el apóstol insiste <es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído> [Hebreos 2:1] Sin embargo, las Sagradas Escrituras aluden a los secretos y perfección de Dios como: <más alto que los cielos, más profundo que el seol, más extenso que la tierra y más ancho que el mar.> [Job.11:8]

     Por su profundidad se demuestra la facultad que tiene para conocer lo oculto.

Por la altura la fuerza de su poder sobre todo

Por la longitud, la duración de su existencia

Por la latitud la presencia de su amor en todo a todo y sobre todo.

      No se le alcanza ni con el sentido, ni con la fantasía, ni con la imaginación, ni con la razón, ni con la ciencia, <sino con el espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él> [Efesios 1:17] Conocer a Dios es por gracia, la gracia de Dios es vida eterna, pero la vida eterna consiste en la visión de la esencia divina, según San Juan 17:3 <esta es la vida eterna que te conozcan a ti el único Dios verdadero, luego ver a Dios es algo que corresponde a la gracia y no a la naturaleza.

<Y ésta es la vida eterna que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado> [San Juan 17:3] <A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer> [San Juan 1:18] Crisóstomo comenta este versículo diciendo: <A Dios nunca nadie lo vio, lo que es Dios, no solo los profetas, sino ni los ángeles, ni los arcángeles le han visto, ¿De que manera, pues, podrá lo creado ver lo increado?

     < ¡Cuan amplias, agotadoras y definitivas son las doctrinas de los creyentes, comparadas con las penosas, mezquinas y fragmentarias tentativas de explicación que constituyen nuestro máximo rendimiento! >[1]  ¿Cómo es posible que hombre ejerza el solo, tan extraordinaria efectividad, que logre determinar el destino de un pueblo y de la humanidad entera por milenios futuros?

 

<ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios> [San Marcos 10:18] 

 

El apóstol dice: <… conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad > [Efesios 1:11] Muestra a un Dios suficiente en sí mismo, Creador de todas las cosas, cosas que son preservadas y gobernadas por la soberana, sabia y benéfica voluntad de Dios. Donde parece que el tiempo lo determina todo.

    Pero el tiempo mismo, es una más de las formas de toda existencia creada, comenzó con la creación al ser creado, <En el principio crio Dios los cielos y la tierra > [Génesis 1:1] Luego nuestro Señor Jesucristo dijo: < ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo? >  [San Mateo 19:4] <Tu, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos, Ellos perecerán, más tú permaneces; Y todos ellos envejecerán como una vestidura…> [Hebreos 1:10,11]

     Para nosotros como seres humanos, creados por Dios, el tiempo entonces se nos presenta como un venerable pasado y un distante futuro, como una realidad, pero como una realidad que angustia al colocar su huella en nuestra vida. La angustia viene porque estamos conscientes de esas huellas. La conciencia de esa realidad hace nuestra historia, -la historia de los pueblos- La historia de Moisés.

    La vida humana, incluyendo la vida de Moisés esta inmersa en la angustia, Y lo único que en verdad puede armarnos contra los sofismas de la angustia es la fe.

     Solo por medio de la fe se puede dictar una orden a la angustia sin angustia, porque la fe muestra de manera sintética que el pasado, el presente y el futuro están presentes en un solo instante, como una unidad ante el Creador. La fe hace visible al Invisible.   

     Solo por la fe se rechazan títulos <…hijo de la hija de Faraón> [Hebreos 11:24] <Escogió ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado> [Hebreos 11:25] <…se prefiere el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios…  > [Hebreos 11:26] abandonó la seguridad de Egipto, cruzar el Mar Rojo. Porque se sostuvo como viendo al Invisible. 

    La fe nos permite conocer la Verdad única y primera que es el Invisible revelado en <Jesús el autor y consumador de la fe> [Hebreos 12:2] El invisible es invisible a la razón urgente de demostración experimental; pero es visible a la fe, y la fe no es un símbolo, o una ilusión, es un don de Dios que nos permite mirar la <patria> [Hebreos 11:14] y también nos permite transitar en cada fase del camino a la patria, -la vida-, el terreno inhóspito de la acción humana, de lo absurdo, donde un misil vale más que niño desnutrido, de la codicia por el poder sin límites, de una locura nuclear, un holocausto que destruirá todo vestigio de vida humana dejando intactas construcciones y piedras, de un suicidio social, de una patología social que muestra una perdida de valores, hace parecer la vida como una sombra siniestra que suministra muerte con sus mensajeros [Gálatas 5:19-20] En esa realidad palpitante se encuentra inconmovible la Providencia del Invisible; como: < aquel continuado ejercicio de la fuerza divina por medio de la cual el Creador preserva a todos sus criaturas, opera en todo lo que tiene que suceder en el mundo y dirige todas las cosas hacia su determinado fin> [2] Sostenerse en la vida como viendo al Invisible implica saber y actuar en el entendido que el universo y todo lo que hay en él dependen absolutamente del ser y la acción de Dios, que nos ofrece tres importantes niveles de seguridad:

1.- Una seguridad histórica en la victoria final: <… yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo> [San Mateo 28:20] amplia nuestro horizonte y esperanza de vida en cada una de sus fases, donde la palabra final la tiene el Invisible.   

2.- Una seguridad final en nuestra vida personal: no deviene de intervenciones mágicas, astrológicas, material, sino de la vida y acción del invisible, aprendido por el don y virtud de nuestra fe  en aquél que tiene la potestad de decir <  ten ánimo hijo; tus pecados te son perdonados> [San Mateo 9:2]

3.- Una seguridad en la victoria final de la iglesia, no como institución sino  como el grupo que Jesucristo llamó remanente fiel: < Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó…>

 

     De hecho, Moisés al final de su vida canto: < El es la Roca, cuya obra es perfecta, […] La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha […] Pregunta a tu padre, y él te declarará A tus ancianos y ellos te dirán, Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones> [Deuteronomio 32:4,5,]  

    Hay la posibilidad de ser zarandeado por Satanás, < Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos> [Lucas 22 32]

<…No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto, más he aquí vivo por los siglos de los siglos, amén Y tengo las llaves de la muerte y del Hades> [Apocalipsis 1:17,18]

 

[1]  Freud, S, Moisés y la religión monoteísta, Editorial Alianza, Madrid, 1988, p. 176

[2]  Berkhof, Luis., Teología Sistemática, Grand Rapids, Michigan, Libros Desafío, p. 196